2/21/2024

Trabajar con un clima laboral positivo

El clima laboral hace a un mejor trabajo de los colaboradores

Síguenos

Contar con un buen clima de trabajo es uno de los factores que más se destacan para los profesionales a la hora de elegir una empresa. La gran cantidad de horas que uno le dedica por día y cómo repercute en la vida personal de las personas, hacen que esta característica sea primordial. Además, si un colaborador está a gusto y motivado con sus tareas diarias, esto se verá reflejado y obtendrá mejores resultados para la compañía. Sin embargo, muchos directivos no saben o no están seguros si el equipo se encuentra satisfecho con lo que la organización les ofrece. Es por esto que en este artículo brindaremos algunos tips fundamentales para todos aquellos líderes que buscan mejorar este punto.

 

Respeto ante todo

 

El respeto debe ser la base de todas las relaciones que se desarrollan en el entorno de una empresa. Tanto dentro de la misma, entre empleados y con sus superiores, como así también hacia afuera, en el trato con un proveedor o con un cliente. Más allá de que en el día a día haya momentos difíciles o situaciones de estrés, no existe excusa para dejar de ser respetuoso con los demás. Siempre será una cualidad necesaria en todos los niveles. Está comprobado que en el momento en que se pierde este valor, los colaboradores se desalientan, los directivos se centran en su beneficio personal, los proveedores se sienten inseguros y la opinión pública se vuelve en contra. La falta de respeto trae la aparición de comportamientos basados en la desconfianza, el egoísmo, la deslealtad o la arbitrariedad, que opacan la claridad y comunicación y repercuten inevitablemente en la productividad. A veces todo empieza con un simple gesto, sin medir las consecuencias negativas que puede generar, tanto en los trabajadores, como para toda la empresa en general.

 

Confianza y transparencia

 

Que los profesionales confíen en sus compañeros, líderes y la empresa en la que trabajan debe ser una prioridad para todas las organizaciones, porque es a través de la confianza como se pueden formar relaciones laborales duraderas y colaboradores más comprometidos. Este valor se obtiene a través de la transparencia, que permite más credibilidad y sentido de pertenencia, y, por lo tanto, hará que los miembros de un equipo puedan tomar mejores decisiones y obtener resultados más eficientes.

 

Armar buenos equipos y liderar positivamente

 

Aquellas personas que logran desarrollarse y crecer dentro de una organización, generalmente remarcan la ayuda que obtuvieron por parte de sus compañeros y líderes. Ser guiado por un buen jefe y realizar tareas en equipo con la ayuda de compañeros, crea una atmósfera relajada en donde los colaboradores se sienten cómodos para desplegar todo su potencial laboral. Es que cuando uno trabaja a gusto con las personas que lo rodean, los resultados terminan siendo mejores.

 

Equipos laborales en Recursos Humanos

 

Celebrar los logros

 

Reconocerle a un trabajador cuando obtiene un resultado positivo es sumamente importante, ya que colaborará con su sentimiento de seguridad y la acrecentará. No solo por privado, sino que es aconsejable y valioso, que un líder felicite a esta persona delante de todo el grupo. Esto lo incentivará y hará que tanto él como el resto, busquen repetir lo ocurrido o hacer algo parecido.

 

Ofrecer alguna actividad de recreación semanal

 

Es recomendable diseñar un programa de recreación o de ejercicios semanales, que permita a los empleados despejarse, liberar estrés, o simplemente, pasar un rato ameno. Con un esquema de este estilo, el empleado tiene un momento a la semana en donde puede desconectar su mente para recargar energías antes de volver a sus tareas cotidianas. Ejemplos de estos momentos pueden ser ofrecer una clase de yoga, de gimnasia, de idioma, un almuerzo especial, entre otras. Recordemos que la vida personal repercute en el desempeño laboral, y, por lo tanto, cualquier actividad que estimule el bienestar de los trabajadores, colaborará con un mejor rendimiento de los mismos en sus responsabilidades del día a día.

 

Desde Belgaum, contamos con desayunos con facturas los días lunes, picada los días miércoles y tenemos el clásico “viernes de pizzas” el último día hábil de la semana. El objetivo siempre es distender y generar un buen clima. Además, siempre se pueden proponer nuevas actividades recreativas para el staff. Sabemos que las exigencias laborales en muchos casos se hacen pesadas y tediosas, y, por lo tanto, nos resulta importante devolverle a nuestro personal un poco de todo el esfuerzo que ellos hacen por el crecimiento de nuestra compañía. Tener un ambiente laboral positivo debe ser siempre prioritario, no solo para conservar a los trabajadores antiguos, sino para resultar una organización atractiva y seductora para futuros candidatos.